Elbrinner da Silva Fernandes

Blog sobre Xamarin, MVVMCROSS y UWP (Plataforma universal de Windows)

Introducción a UWP

Introducción a UWP

Antes de UWP cada familia de dispositivo (Tablet, PC, XBOX, Teléfonos… ) necesitaba una aplicación específica, ya que había varios problemas técnicos que hacía inviable usar la misma aplicación para toda la familia de dispositivos Windows.

Con el nacimiento de Windows 10, Microsoft ha apostado por solucionar los problemas técnicos y unificar todos sus sistemas con una API común, agregando nuevas funcionales en el diseño (XAML) que permite la adaptación del diseño de la aplicación según la familia o resolución de pantalla.

 

Destaco tres puntos importantes:

 

  • La API para Windows 10 es la misma para toda la familia de dispositivo.
  • Se puede detectar que hardware (camera, gps…) están disponibles en el dispositivo para hacer una cosa u otro y evitar errores comunes.
  • UWP no está disponible para versiones inferior de Windows 10

 

Como Windows está en un montón de dispositivos con características bien distinta es importante tener en cuenta las limitaciones de cada dispositivo, no todos los dispositivos tienen pantalla táctil, camera de foto y etc… En este caso hay que detectar la capacidad del dispositivo y aplicar una solución, en caso que no exista, se debe quitar el acceso a la funcionalidad de la pantalla. No tiene sentido permitir leer la huella si el dispositivo no la tiene. Este comportamiento es bien común al construir aplicaciones móviles.

 

Una vez creada la app, el próximo paso es publicar la app en la tienda, se puede elixir publicar para toda la familia de dispositivo de Windows 10 o especificar una o varias en concreto.

 

Una vez que se envíe la aplicación a tienda, será revisada por un técnico de Microsoft para comprobar la calidad de la aplicación, si se ejecuta bien en todas las plataformas indicadas y etc. Este proceso tarda unas 48h más o menos.

 

Recuerde, crear aplicaciones para UWP, es crear aplicaciones para más de 500 millones de dispositivos. Por más que la gente asimile UWP con solo Windows Phone, UWP es Windows Mobile y mucho otros dispositivos más.

 

Recomiendo crear las aplicaciones con UWP dentro de una solución con Xamarin, es la forma más rápida de crear aplicaciones de alta calidad y nativas para todas las plataformas del mercado, compartiendo gran parte del código común a todas las plataformas.

 

 

Elbrinner da Silva Fernandes Elbrinner da Silva Fernandes
Consultor Xamarin, experto en mobilidad en everis España.
Madrid Spain

Xamarin Certificado

Xamarin Master

Certificación Solutions developer App Builder

Certicación Solutions Associate Web applications

Microsoft Active Professional

Microsoft Professional

Specialist programaming in C#

Specialist programaming in HTML5 with JavaScript & CSS3

Planet Xamarin